¿Storytelling o storydoing? Estrategias de las marcas frente al Coronavirus

Las nuevas formas de consumo que ha provocado la crisis del Coronavirus han hecho que las marcas tengan que adaptar en un tiempo récord sus mensajes y objetivos a corto plazo. En este escenario, en el que clientes y empresas se han enfrentado a múltiples cambios, se ha mantenido el uso de algunas estrategias de comunicación y marketing y ha abierto más el camino hacia otras prácticas.

En los últimos años, las empresas habían dirigido sus esfuerzos a  contar historias, o lo que en el ámbito de la publicidad se conoce como storytelling, para atraer la atención de sus clientes.

En este sentido, como apuntan algunos expertos,  las campañas más exitosas se centraban en narran historias con subidas y bajadas, en las que los protagonistas eran personas de carne y hueso, que tenían problemas que les hacían madurar y aprender. Es decir, se trata de una estrategia de marketing de contenidos en el que las empresas apelan a los sentimientos del público.

En este contexto crítico, la mayoría de marcas han optado por adaptar su mensaje a las circunstancias, apuntalando las prácticas que son positivas y mostrando mensajes esperanzadores a la población.

Storytelling

Ikea, con su campaña “Tu casa te está esperando” ha querido apelar a los sentimientos del público haciendo protagonistas a sus casas y recordándoles todo lo que pueden hacer dentro de ellas. Así, se trata de un ejemplo claro de storytelling.

 

Del mismo modo, compañías como Movistar han resaltado la importancia de su actividad –las telecomunicaciones–, con un sencillo spot en el que se acerca al público utilizando nombres reales de sus clientes y bajo el claim #SeguimosConectados. En este aspecto, Movistar resalta la importancia de estar conectado hoy en día con este emotivo mensaje: “Cuando estamos conectados somos capaces de hacer cosas increíbles”.

Storydoing

Pero como decíamos, algunas otras organizaciones han optado por transmitir su mensaje a través de nuevas vías del marketing de contenidos. Es por ello que irrumpe con más fuerza que nunca la técnica de storydoing.

Es decir, el storydoing tiene el objetivo de ir más allá; no se trata de crear una historia emotiva, sino de vivirla y ser el protagonista; las palabras se convierten en acción. Esta estrategia involucra al cliente comprometiéndose con sus necesidades, deseos y miedos reales.

La empresa y el cliente se intercambian los papeles y es él quien se convierte en el héroe que permite que las historias sean reales y se puedan contar.

Ambar, en su nueva campaña “Todo lo bueno acaba en bar”, rinde un homenaje  a los establecimientos hosteleros y demuestra la importancia de este sector en la vida de las personas. En este caso, la marca zaragozana aparta el foco del producto que comercializa –la cerveza– para cederle al testigo a los bares.

 

Por otro lado, Mapfre reconoce el esfuerzo de todos aquellos ciudadanos que cumplen con la obligación de quedarse en casa, por ello, con su campaña “En Mapfre, más unidos que nunca” reconoce como “héroes” a todos aquellos que hacen posible frenar la pandemia.

 

Las decisiones y acciones que las organizaciones pongan en marcha durante esta época marcarán su posición futura. Los consumidores recordarán quiénes prestaron su ayuda o facilitaron la gestión de la crisis del Coronavirus; quienes donaron materiales para los que lo necesitaban o quienes cambiaron su producción habitual en aras del bien social. Por eso, solo aquellos que han entendido las nuevas formas de relacionarnos se mantendrán en primera fila cuando recobremos la “nueva normalidad”.

Estrategia online: gran oportunidad para tu negocio

No es necesario atravesar una crisis sanitaria como la actual de COVID-19 para reconocer que tu empresa tiene una gran oportunidad de negocio si pone en marcha y trabaja una adecuada estrategia online. ¿Cómo?

leer más…

¿Qué #volveremos a hacer cuando acabe la cuarentena?

No sabemos si más tarde o más temprano, pero algún día habrá vida más allá del Coronavirus y el confinamiento. Por eso, desde Quotas Comunicación & Branding os vamos a ir dando algunas ideas de cosas que #volveremos a hacer a través de nuestros perfiles en redes sociales.

leer más…

Comunicación de crisis COVID-19. Cambios de hábitos y nuevas oportunidades

Coronavirus o COVID-19 es la palabra más utilizada hoy en día en prácticamente todo el planeta. En España, ocupa todas las portadas de los periódicos, parrillas de televisiones y radios, y en las redes sociales se ha convertido en tendencia absoluta, por encima, incluso, de los habituales trending topics que acaparan los comentarios de los usuarios semana tras semana.

leer más…

5 Tendencias en las redes sociales para 2020

Una imagen vale más que mil palabras. Si concentras lo que quieres comunicar en una infografía, el público se interesará y lo compartirá en sus redes.

leer más...
Infografía de servicios de Quotas Comunicación

Infografía para comunicar en un vistazo

Una imagen vale más que mil palabras. Si concentras lo que quieres comunicar en una infografía, el público se interesará y lo compartirá en sus redes.

leer más...
10 consejos para posicionar tu página web

10 consejos de SEO para posicionar tu página web

Estas 10 recomendaciones te ayudarán a posicionar tu página y mejorar el SEO de manera segura y sostenible en el tiempo. ¡Échales un vistazo!

leer más...

Google Adwords y Facebook Ads. ¿Por qué usarlas?

El duopolio Google-Facebook se lleva alrededor del 60% de la cuota de mercado de publicidad digital. En este post, explicamos cómo sacarles partido.

leer más...
¿Qué es mejor: publicidad offline u online? Lo explicamos

Publicidad offline y online. ¿Cuáles son sus puntos fuertes?

La transformación digital no se ha quedado atrás en el sector publicitario. Te explicamos cómo elegir entre publicididad offline y online, o combinar ambas.

leer más...
Una influencer toma una imagen para Instagram

La figura del influencer en el mundo de la comunicación y el marketing

Seguro que has oído hablar de la palabra influencer. Desde Quotas te ayudamos a eligir a la persona perfecta que hablará de tu marca a miles de personas.

leer más...
Tu página web es la primera impresión de tu empresa

Tu página web, la carta de presentación online de tu empresa

Tener visibilidad en Internet a través de una página web es fundamental. Presentamos los elementos que no deben faltar en tu página web corporativa.

leer más...
Te mostramos por qué el marketing es imprescindible para empresas e instituciones

¿Por qué el marketing es tan importante para empresas e instituciones?

Hay quien todavía no da al marketing la importancia que merece. Por ello, explicamos por qué el marketing es la base empresarial de cualquier compañía.

leer más...
Feliz Navidad

¡Feliz Navidad!

En estas fechas tan especiales, todo el equipo de Quotas os deseamos unas Felices Fiestas. ¡Que estos días estén llenos de alegría y buenos momentos!

leer más...
La transformación digital ha revolucionado la comunicación política

Las claves de la comunicación política e institucional

Con la llegada de Internet, se han desarrollado nuevos modelos de comunicación entre las personas y las organizaciones, tanto privadas como públicas.

leer más...
Las formas de consumir vídeo han cambiado completamente con la llegada de Internet

De la TV clásica al streaming actual… ¡Feliz Día Mundial de la Televisión!

Con motivo del Día Mundial de la Televisión celebrado el día 21 de noviembre, os hablamos de cómo han cambiado las formas de consumir televisión.

leer más...
Ofrecemos 10 claves para tener éxito en las redes sociales

10 claves para comunicar (bien) en redes sociales

Las redes sociales se han convertido en una forma más de comunicación que al igual que la tele, la radio o la prensa tiene sus propias reglas y mecanismos.

leer más…
Iniciamos una nueva temporada de los Cafés Creativos

Comunicación y la innovación abren una nueva temporada de los Cafés Creativos de Quotas

El pasado viernes 2 de noviembre arrancó una nueva temporada de los Cafés Creativos. El primer programa se centró en dos pilares: comunicación y innovación.

leer más...
Hablamos sobre emprendimiento en estos Cafés Creativos

Emprendimiento. Comunicación para crecer

Los secretos del emprendimiento: cómo hacerlo, con qué herramientas, qué instituciones y ayudas hay disponibles y la importancia de la comunicación.

leer más...
Comunicar de manera amigable la información económica es vital para los lectores

El valor de la comunicación en la información económica

La reciente crisis económica ha despertado entre el público mayoritario un interés por la información económica que antes no existía.

leer más...
Bombilla Corporativa de Quotas Comunicación

10 razones para apostar por la comunicación

La comunicación es fundamental en el día a día y marca nuestras relaciones personales. En el plano profesional ha de tener un papel igualmente relevante.

leer más...
Turismo de bicicleta de montaña en Aragón

La comunicación como valor turístico

El turismo es uno de los principales motores económicos de España. La comunicación aporta valor y contenido al sector para llegar a cada vez más visitantes.

leer más...
Proyectos que dejan huella

Proyectos que dejan huella

Las instituciones sociales se apoyan en la comunicación para mejorar la vida de los demás y lograr la integración de las personas en riesgo de exclusión.

leer más...
Celebración de eventos con Quotas Comunicación

Las claves del éxito de un evento

Cuando diseñamos un evento, tenemos que generar experiencias y crear sensaciones que permanezcan en la memoria de los asistentes.

leer más...