¿Qué #volveremos a hacer cuando acabe la cuarentena?

No sabemos si más tarde o más temprano, pero algún día habrá vida más allá del Coronavirus y el confinamiento. Por eso, desde Quotas Comunicación & Branding os vamos a ir dando algunas ideas de cosas que #volveremos a hacer a través de nuestros perfiles en redes sociales.

Durante la cuarentena, los aparatos electrónicos con acceso a Internet se han convertido en nuestro medio de comunicación más preciado: teletrabajo, videollamadas, conversaciones por WhatsApp, uso continuado de las redes sociales, etc.

Son días en los que todas las conversaciones telemáticas terminan con un esperanzador “volveremos…”. Por eso, desde Quotas ponemos en marcha una acción que refuerce este deseo tan anhelado.

Se trata de una iniciativa en redes sociales con la que pretendemos, a través del ingenio, el humor o la ironía, animar en estos momentos a nuestros clientes,  seguidores, empresas y a todos los usuarios digitales en general.

Haremos un recorrido por algunas imágenes del cine, la pintura, la TV, etc.,  que están en el imaginario colectivo. Escenas de los más cotidianas con las que todos, hoy en día, nos sentimos identificados.

Con #volveremos… vendrán a nuestra memoria momentos de nostalgia y humor, sentimientos encontrados que experimentamos continuamente durante estos días.

La despedida cómica con el codo de los protagonistas de la película El jovencito Frankenstein o la obra de Los Amantes de René Magritte son algunos de los ejemplos que irán tejiendo esta iniciativa y que desde ya mismo lanzamos en nuestras redes sociales.

Esta acción nos recordará la importancia de las pequeñas cosas, nos ayudará a sonreír y en otros momentos a pensar, pero sobre todo buscará entretener y trasladar un mensaje de fuerza, esperanza y optimismo.

Nosotros tenemos claro lo que #volveremos a hacer cuando acabe la cuarentena… y ¿tú?

Comunicación de crisis COVID-19. Cambios de hábitos y nuevas oportunidades

Coronavirus o COVID-19 es la palabra más utilizada hoy en día en prácticamente todo el planeta. En España, ocupa todas las portadas de los periódicos, parrillas de televisiones y radios, y en las redes sociales se ha convertido en tendencia absoluta, por encima, incluso, de los habituales trending topics que acaparan los comentarios de los usuarios semana tras semana.

En este sentido, como en otras situaciones críticas que se les han presentado,  las empresas y organizaciones, en sus distintos ámbitos y niveles,  han implementado diversas medidas de protección para sus trabajadores y su actividad empresarial.

Así, cualquier episodio de crisis, sea sanitaria, económica, social… o todas los anteriores simultaneadas, provoca un estado de incertidumbre y miedo colectivo, que genera, a su vez,  la obligación de que compañías e instituciones cambien sus hábitos de comunicación y se adapten a unas nuevas circunstancias. Los tiempos de gestión de la comunicación de crisis son clave.

En este contexto, los departamentos, gabinetes y agencias de comunicación se enfrentan a la tarea importante de, por un lado, informar de cómo se desarrollan los acontecimientos y se toman medidas adecuada y periódicamente, tranquilizar a la población, concienciar de la gravedad del asunto y, por otro lado, especialmente, en el caso de las empresas, apoyar las decisiones institucionales y comunicar las acciones que ponen en marcha en diferentes materias como la responsabilidad social corporativa.

 

 

La comunicación cambia en estas situaciones de crisis, pero también se presentan oportunidades para mejorar aspectos positivos de la empresa (imagen, RSC, posicionamiento, etc.), evitando, eso sí, cualquier acción que se pueda percibir como ventajista o poco solidaria con la situación actual.

En primer lugar, las empresas tienen que ser lo más transparentes posibles; tal es así, que es prioritario que comuniquen cuáles son las medidas que van a tomar durante la crisis. En este aspecto, la mayoría de las empresas están optando por enviar los clásicos comunicados oficiales o notas de prensa en las que toman conciencia con la gravedad del asunto mediante la paralización de su actividad o adoptando medidas extraordinarias de seguridad.

Son muchas las empresas que han optado por apoyar a las administraciones públicas en sus acciones para frenar el contagio y proteger y cuidar a los trabajadores expuestos o las personas más vulnerables.

En Madrid, varias marcas de comida (Grosso Napoletano, Goiko Grill y Manolo Bakes, entre otras) han puesto en marcha una iniciativa llamada ‘Food 4 heroes’, para alimentar al personal sanitario de los hospitales. Estos operadores de la restauración se han unido para crear una base de datos de contactos médicos y facilitarles así el envío gratuito de sus productos a los centros de trabajo. El éxito de la iniciativa ha hecho que en ciudades como Barcelona, Bilbao o Pamplona surjan proyectos similares.

Fuente: Perfil Instagram @food4heroes_

 

En Zaragoza, Pikolín, El Corte Inglés y Bergner Home han donado material para que el Ayuntamiento de Zaragoza habilite en un pabellón municipal un albergue para las personas sin hogar de la ciudad, donde poder mantener la distancia de seguridad recomendada.

Fuente: Europa Press

 

Indudablemente, las redes sociales están siendo uno de los mejores escaparates para comunicarse durante esta epidemia. Desde la responsabilidad de las empresas que permiten el teletrabajo a sus empleados (Instagram está plagado de fotos de escritorios con ordenadores, tazas personalizadas y libretas a la última) hasta aquellas que están aportando su granito de arena con iniciativas y nuevos proyectos. ¡El ingenio no tiene límites!

El zaragozano Álex Lamata ha creado una cuenta en Instagram llamada @yomemuevoencasa, que con solamente unos días de vida, ya tiene  más de 38.500 seguidores. En este perfil ofrece clases gratuitas, con la participación de profesionales reconocidos de diferentes ámbitos, a través de vídeos en directo o publicaciones, para incentivar el deporte y la vida saludable durante la cuarentena.

Fuente: Perfil Instagram @yomemuevoencasa

 

Por último, concluimos esta publicación con la última iniciativa que desde la Asociación Profesional de Empresarios de Hoteles y Restaurantes de Zaragoza- Horeca Zaragoza proponen para aliviar la estancia en casa.

 

Fuente: Horeca Restaurantes Zaragoza

 

Como conclusión, es imprescindible recordar que una de las estrategias que deben seguir las marcas en este contexto es ayudar a que las personas pasen de forma agradable su estancia obligatoria en casa y aliviar las posibles situaciones de estrés generado.

5 Tendencias en las redes sociales para 2020

Una imagen vale más que mil palabras. Si concentras lo que quieres comunicar en una infografía, el público se interesará y lo compartirá en sus redes.

leer más...
Infografía de servicios de Quotas Comunicación

Infografía para comunicar en un vistazo

Una imagen vale más que mil palabras. Si concentras lo que quieres comunicar en una infografía, el público se interesará y lo compartirá en sus redes.

leer más...
10 consejos para posicionar tu página web

10 consejos de SEO para posicionar tu página web

Estas 10 recomendaciones te ayudarán a posicionar tu página y mejorar el SEO de manera segura y sostenible en el tiempo. ¡Échales un vistazo!

leer más...

Google Adwords y Facebook Ads. ¿Por qué usarlas?

El duopolio Google-Facebook se lleva alrededor del 60% de la cuota de mercado de publicidad digital. En este post, explicamos cómo sacarles partido.

leer más...
¿Qué es mejor: publicidad offline u online? Lo explicamos

Publicidad offline y online. ¿Cuáles son sus puntos fuertes?

La transformación digital no se ha quedado atrás en el sector publicitario. Te explicamos cómo elegir entre publicididad offline y online, o combinar ambas.

leer más...
Una influencer toma una imagen para Instagram

La figura del influencer en el mundo de la comunicación y el marketing

Seguro que has oído hablar de la palabra influencer. Desde Quotas te ayudamos a eligir a la persona perfecta que hablará de tu marca a miles de personas.

leer más...
Tu página web es la primera impresión de tu empresa

Tu página web, la carta de presentación online de tu empresa

Tener visibilidad en Internet a través de una página web es fundamental. Presentamos los elementos que no deben faltar en tu página web corporativa.

leer más...
Te mostramos por qué el marketing es imprescindible para empresas e instituciones

¿Por qué el marketing es tan importante para empresas e instituciones?

Hay quien todavía no da al marketing la importancia que merece. Por ello, explicamos por qué el marketing es la base empresarial de cualquier compañía.

leer más...
Feliz Navidad

¡Feliz Navidad!

En estas fechas tan especiales, todo el equipo de Quotas os deseamos unas Felices Fiestas. ¡Que estos días estén llenos de alegría y buenos momentos!

leer más...
La transformación digital ha revolucionado la comunicación política

Las claves de la comunicación política e institucional

Con la llegada de Internet, se han desarrollado nuevos modelos de comunicación entre las personas y las organizaciones, tanto privadas como públicas.

leer más...
Las formas de consumir vídeo han cambiado completamente con la llegada de Internet

De la TV clásica al streaming actual… ¡Feliz Día Mundial de la Televisión!

Con motivo del Día Mundial de la Televisión celebrado el día 21 de noviembre, os hablamos de cómo han cambiado las formas de consumir televisión.

leer más...
Ofrecemos 10 claves para tener éxito en las redes sociales

10 claves para comunicar (bien) en redes sociales

Las redes sociales se han convertido en una forma más de comunicación que al igual que la tele, la radio o la prensa tiene sus propias reglas y mecanismos.

leer más…
Iniciamos una nueva temporada de los Cafés Creativos

Comunicación y la innovación abren una nueva temporada de los Cafés Creativos de Quotas

El pasado viernes 2 de noviembre arrancó una nueva temporada de los Cafés Creativos. El primer programa se centró en dos pilares: comunicación y innovación.

leer más...
Hablamos sobre emprendimiento en estos Cafés Creativos

Emprendimiento. Comunicación para crecer

Los secretos del emprendimiento: cómo hacerlo, con qué herramientas, qué instituciones y ayudas hay disponibles y la importancia de la comunicación.

leer más...
Comunicar de manera amigable la información económica es vital para los lectores

El valor de la comunicación en la información económica

La reciente crisis económica ha despertado entre el público mayoritario un interés por la información económica que antes no existía.

leer más...
Bombilla Corporativa de Quotas Comunicación

10 razones para apostar por la comunicación

La comunicación es fundamental en el día a día y marca nuestras relaciones personales. En el plano profesional ha de tener un papel igualmente relevante.

leer más...
Turismo de bicicleta de montaña en Aragón

La comunicación como valor turístico

El turismo es uno de los principales motores económicos de España. La comunicación aporta valor y contenido al sector para llegar a cada vez más visitantes.

leer más...
Proyectos que dejan huella

Proyectos que dejan huella

Las instituciones sociales se apoyan en la comunicación para mejorar la vida de los demás y lograr la integración de las personas en riesgo de exclusión.

leer más...
Celebración de eventos con Quotas Comunicación

Las claves del éxito de un evento

Cuando diseñamos un evento, tenemos que generar experiencias y crear sensaciones que permanezcan en la memoria de los asistentes.

leer más...