Día Internacional de las Redes Sociales

Hoy, como cada 30 de junio, celebramos el Día Internacional de las Redes Sociales, un homenaje a estas plataformas online que desde hace años se han convertido en una herramienta imprescindible,no solo para la relaciones personales, sino también para los negocios, en el marketing de contenidos, tanto a nivel de generación de contenido como, sobre todo, de difusión de estos mismos.

Las Redes Sociales generan confianza

Según el Estudio Anual de Redes Sociales 2020 de IAB Spain, 1 de cada 3 usuarios considera que le genera más confianza aquellas marcas que disponen de perfil en redes sociales. Y es que  de los más de 31 millones de españoles de entre 16 y 65 años  que acceden a internet, el 87 % son usuarios en redes sociales.

En este sentido,  el 59% de los encuestados afirma que busca información en redes sociales antes de realizar sus compras.

Además, más de la mitad de los usuarios reconocen ser fan o seguidores de una marca comercial en redes sociales. Así, los sectores más seguidos son aquellos que aportan información/contenido más relevante o actualizado para los usuarios: entretenimiento, cultura y medios (50%); deportes (40%); viajes, turismo y trasporte (39 %) y alimentación y bebidas (35%).

WhatsApp se mantiene en el Top 1

WhatsApp se mantiene como la red social con más usuarios (85%),  con mayor frecuencia de uso (96%) y la mejor valorada (8,4).

Facebook se mantiene en segunda posición de preferencia de uso y es el principal canal de búsqueda de información sobre productos y servicios.  Así, Instagram obtiene la medalla de bronce, por delante de YouTube, y es especialmente utilizado entre el sector femenino y los más jóvenes (16-24 años).

El despegue de TikTok

TikTok, la app móvil china para crear y compartir vídeos cortos, es la red con mayor crecimiento en el número de usuarios, pasando del 3 al 16 % en un año.  El boom social generado durante el confinamiento por la crisis mundial de Coronavirus la sitúa como la segunda red favorita entre los adolescentes (16-18 años), después de YouTube.

Su creciente popularidad ha hecho que sus creadores aumenten las funcionalidades de TikTok con el recién lanzamiento de “TikTok for Business”, con una variedad de recursos y herramientas para ayudar a los marketeros a utilizar la aplicación de vídeo en formato corto para las campañas publicitarias.

Se desinfla el “postureo”

Como ya comentamos en nuestro post de “5 tendencias en las redes sociales para 2020”,  al igual que la obsesión por los likes parece están de capa caída, el “postureo” generalizado que caracterizaba a las publicaciones de redes sociales antes del COVID-19, parece haberse reducido de forma importante tras los meses de confinamiento.

Aún así,  un cuarta parte de los usuarios mantiene la necesidad de publicar contenido que refleje una imagen “ideal” de su vida y de sí mismos.

En cuanto a la fuente principal de inspiración para los consumidores de medios sociales, los influencers se mantienen a la cabeza, seguidos de las marcas y los personajes famosos o celebridades. No obstante, durante esta crisis sanitaria, las marcas han reorientado sus estrategias de promoción y han reducido el uso de influencers en sus campañas.

Así, las marcas que han sabido reinventarse y aprovechar las potencialidades de las redes sociales durante estos meses críticos a nivel global han conseguido permanecer o escalar hasta las primeras posiciones en relació a la confianza del consumidor y reforzar su imagen y posición dentro del mercado.

A pesar de los cambios en las tendencias y preferencias de consumo de redes sociales entre los usuarios, lo que es indiscutible es que estas han dejado de ser un elemento complementario en las estrategia publicitaria de un negocio y se han convertido en un instrumento imprescindible de diferenciación y posicionamiento en cualquier sector empresarial.

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