Estrategia online: gran oportunidad para tu negocio

No es necesario atravesar una crisis sanitaria como la actual de COVID-19 para reconocer que tu empresa tiene una gran oportunidad de negocio si pone en marcha y trabaja una adecuada estrategia online. ¿Cómo?

Aprovechar las herramientas digitales

Estamos hartos de escuchar que la era digital ha cambiado el mundo y, por ende, la comunicación, pero la verdad es que esta es una cuestión irrefutable.

Las reglas del juego han cambiado y tenemos que adaptarnos. Internet pone a disposición de las empresas multitud de herramientas con las que desarrollar las labores principales de la compañía o reforzar alguna de sus áreas de trabajo.

Cualquier organización, independientemente de su tamaño o sector de actividad, puede hacerse un hueco en el mundo digital e implementar herramientas que le ayuden a darse a conocer, conseguir más ventas, mejorar su imagen de marca y/o posicionarse en su sector, entre otras muchas oportunidades.

Páginas web

La página web de una empresa es su tarjeta de presentación y, en este caso, la primera impresión sí es la que cuenta para el usuario que la visita.

El diseño de esta es imprescindible ya que es la herramienta principal de comunicación e información de la compañía.  Las páginas web deben contar con textos descriptivos, material audiovisual, diseños atractivos e intuitivos, para aportar al usuario que las visita confianza, una navegación rápida, cómoda y segura.

Existen multitud de CMS o Sistemas de Gestión de Contenidos (WordPress, Drupal, Blogger, Joomla, Moodle, etc.) y ecommerces que permiten crear desde páginas corporativas y blogs hasta tiendas online.

Blog

Algunas empresas, dentro de las acciones de su estrategia digital, optan por la creación de un blog corporativo o la integración de este en una pestaña de su sitio web.

Según datos de Forbes, una buena estrategia de blog puede conseguir que el ROI de una empresa se incremente hasta 13 veces.

En este sentido, para generar tráfico hacia el blog es imprescindible nutrirlo de contenidos de interés. Asimismo, generar una buena estrategia de palabras clave ayudará a las empresas en su posicionamiento en los buscadores.

Las empresas tienen que ser conscientes de que la gestión adecuada de su blog conlleva siempre cierta inversión de recursos (ya sea en forma de tiempo si lo gestiona internamente o de dinero si lo deja en manos de una agencia externa), pero los resultados pueden ser más que satisfactorios.

Posicionamiento

Hoy en día el posicionamiento digital es un factor clave para cualquier empresa que quiera estar presente, ser visible y destacar en el entorno online.

Mediante la combinación de acciones de SEO, SEM y/o redes sociales, las empresas pueden dirigir más tráfico hacia su página web, obtener mayor interacción de los usuarios, fidelizarlos, lograr intención de compra, etc.

En este aspecto, los expertos que se dedican al posicionamiento web llevan a cabo un análisis profundo de los sitios web (arquitectura, estructura de URLs), análisis y seguimiento de indexaciones y visibilidad en buscadores, del tráfico y palabras clave, optimización semántica de contenidos, administración de Google Analytics y Google Search Console, entre otras muchas acciones.

 Social Media

En la actualidad, tan imprescindible como tener una página web es el uso de los medios sociales a nivel profesional.

Estas plataformas son las más deseadas por los marketers y anunciantes para promocionar sus negocios, ya que en las redes encuentran grandes comunidades y audiencias potenciales a las dirigir fácilmente su mensaje.

Las empresas han detectado que además de ser un medio con el que socializar y relacionarse las personas, las  redes sociales permiten construir y mantener lazos en función de sus preferencias de consumo.

En este ámbito, existen varios perfiles  de profesionales que dependiendo del tamaño, sector de actividad o estrategia comercial y de comunicación, las empresas disponen de varias personas para realizar estas funciones o convergen en una sola:

  • Community manager. Ligado a los Departamentos de Marketing y Comunicación de la empresa, se encarga de gestionar, moderar y fidelizar a la comunidad virtual a través de la generación de contenidos.
  • Social media manager o strategist. Define, desarrolla y modifica si es necesario, el plan de medio sociales de la empresa. Es experto en nuevas tecnologías y detecta y analiza tendencias. Este permanece en contacto con el community manager para que le pueda transmitir las emociones que expresa la comunidad y poder elaborar así nuevas estrategias.
  • Social media analyst. Se encarga de analizar si el desempeño en medios sociales está teniendo los resultados que se han marcado en el plan de medios sociales. Elabora informes para poder evaluar la situación y definir nuevas estrategias para conseguir las metas marcadas y crea los parámetros de medición consecuentes. Por último, también se ocupa de definir qué métricas de rendimiento son más acordes de acuerdo con los objetivos de la empresa.

Publicidad online

Banners (publicidad display), enlaces patrocinados, Social Ads, e-mail marketing… Las empresas cuentan con infinidad de formatos y plataformas para divulgar información y promocionar sus productos o servicios en el medio digital.

Entre los beneficios que la publicidad online reporta a las empresas podemos destacar:

  • Incremento del alcance. Tanto para divulgar información corporativa como para la venta en Internet, la publicidad online permite acercarse a un número más elevado de personas que con la publicidad offline.
  • La capacidad de segmentación. La multiplicidad de datos que aporta la red sobre quienes navegan en ella permite segmentar los públicos y crear campañas específicas para cada uno de ellos.
  • Cobro por resultados. Ya sea coste por clic (CPC), coste por impresiones (CPM) o coste por adquisición (CPA), la publicidad en Internet se paga en el momento en que se dan los resultados, no de forma anticipada.
  • Medición. Permite cuantificar y calificar los resultados que se obtienen de la publicidad online (cuántas personas han visualizado el anuncio, cuántas hicieron clic, cuántos clics se convirtieron en compra, etc.). De esto modo, el retorno de inversión es medido con mayor precisión que en el caso de la publicidad convencional.
  • Democratización. La publicidad en Internet permite tanto a grandes como pequeños negocios lanzar campañas publicitarias en la red sin invertir cantidades monetarias astronómicas.

Según el último estudio sobre “Inversión Publicitaria en España en Medios Digitales en 2019” de IAB Spain, la inversión en publicidad en medio digitales en nuestro país superaba los 3.000 millones de euros, una cifra que supone el crecimiento de un 10,6 % respecto a 2018. Del total, alrededor del 36% pertenece a la compra venta de publicidad programática de Display (sin incluir RRSS).

La labor de realizar publicidad en Internet de forma exitosa se ha convertido, sin duda alguna, en una labor muy profesionalizada, por lo que la mayoría de las empresas deciden externalizar estas tareas a agencias de publicidad conocedoras de las herramientas y tecnologías puestas a disposición para la captación y medición.

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