Comunicación de crisis COVID-19. Cambios de hábitos y nuevas oportunidades

Coronavirus o COVID-19 es la palabra más utilizada hoy en día en prácticamente todo el planeta. En España, ocupa todas las portadas de los periódicos, parrillas de televisiones y radios, y en las redes sociales se ha convertido en tendencia absoluta, por encima, incluso, de los habituales trending topics que acaparan los comentarios de los usuarios semana tras semana.

En este sentido, como en otras situaciones críticas que se les han presentado,  las empresas y organizaciones, en sus distintos ámbitos y niveles,  han implementado diversas medidas de protección para sus trabajadores y su actividad empresarial.

Así, cualquier episodio de crisis, sea sanitaria, económica, social… o todas los anteriores simultaneadas, provoca un estado de incertidumbre y miedo colectivo, que genera, a su vez,  la obligación de que compañías e instituciones cambien sus hábitos de comunicación y se adapten a unas nuevas circunstancias. Los tiempos de gestión de la comunicación de crisis son clave.

En este contexto, los departamentos, gabinetes y agencias de comunicación se enfrentan a la tarea importante de, por un lado, informar de cómo se desarrollan los acontecimientos y se toman medidas adecuada y periódicamente, tranquilizar a la población, concienciar de la gravedad del asunto y, por otro lado, especialmente, en el caso de las empresas, apoyar las decisiones institucionales y comunicar las acciones que ponen en marcha en diferentes materias como la responsabilidad social corporativa.

 

 

La comunicación cambia en estas situaciones de crisis, pero también se presentan oportunidades para mejorar aspectos positivos de la empresa (imagen, RSC, posicionamiento, etc.), evitando, eso sí, cualquier acción que se pueda percibir como ventajista o poco solidaria con la situación actual.

En primer lugar, las empresas tienen que ser lo más transparentes posibles; tal es así, que es prioritario que comuniquen cuáles son las medidas que van a tomar durante la crisis. En este aspecto, la mayoría de las empresas están optando por enviar los clásicos comunicados oficiales o notas de prensa en las que toman conciencia con la gravedad del asunto mediante la paralización de su actividad o adoptando medidas extraordinarias de seguridad.

Son muchas las empresas que han optado por apoyar a las administraciones públicas en sus acciones para frenar el contagio y proteger y cuidar a los trabajadores expuestos o las personas más vulnerables.

En Madrid, varias marcas de comida (Grosso Napoletano, Goiko Grill y Manolo Bakes, entre otras) han puesto en marcha una iniciativa llamada ‘Food 4 heroes’, para alimentar al personal sanitario de los hospitales. Estos operadores de la restauración se han unido para crear una base de datos de contactos médicos y facilitarles así el envío gratuito de sus productos a los centros de trabajo. El éxito de la iniciativa ha hecho que en ciudades como Barcelona, Bilbao o Pamplona surjan proyectos similares.

Fuente: Perfil Instagram @food4heroes_

 

En Zaragoza, Pikolín, El Corte Inglés y Bergner Home han donado material para que el Ayuntamiento de Zaragoza habilite en un pabellón municipal un albergue para las personas sin hogar de la ciudad, donde poder mantener la distancia de seguridad recomendada.

Fuente: Europa Press

 

Indudablemente, las redes sociales están siendo uno de los mejores escaparates para comunicarse durante esta epidemia. Desde la responsabilidad de las empresas que permiten el teletrabajo a sus empleados (Instagram está plagado de fotos de escritorios con ordenadores, tazas personalizadas y libretas a la última) hasta aquellas que están aportando su granito de arena con iniciativas y nuevos proyectos. ¡El ingenio no tiene límites!

El zaragozano Álex Lamata ha creado una cuenta en Instagram llamada @yomemuevoencasa, que con solamente unos días de vida, ya tiene  más de 38.500 seguidores. En este perfil ofrece clases gratuitas, con la participación de profesionales reconocidos de diferentes ámbitos, a través de vídeos en directo o publicaciones, para incentivar el deporte y la vida saludable durante la cuarentena.

Fuente: Perfil Instagram @yomemuevoencasa

 

Por último, concluimos esta publicación con la última iniciativa que desde la Asociación Profesional de Empresarios de Hoteles y Restaurantes de Zaragoza- Horeca Zaragoza proponen para aliviar la estancia en casa.

 

Fuente: Horeca Restaurantes Zaragoza

 

Como conclusión, es imprescindible recordar que una de las estrategias que deben seguir las marcas en este contexto es ayudar a que las personas pasen de forma agradable su estancia obligatoria en casa y aliviar las posibles situaciones de estrés generado.

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