Infografía de servicios de Quotas Comunicación

Infografía para comunicar en un vistazo

Una imagen vale más que mil palabras. Y cada vez es más cierto en esta era de lo visual. Si concentras todo lo que quieres comunicar en un golpe de vista, será más fácil que el público se interese e incluso lo comparta en sus redes sociales. Como su propio nombre indica, una infografía consiste en la representación gráfica de información. Así pues, se trata de transmitir información y contenido de valor de una manera sencilla y atractiva. Es un recurso ideal para representar mapas, temas complejos, periodismo de datos… El uso de las infografías se ha disparado gracias al auge de las redes sociales, el entorno donde más brillan, pero también se han popularizado en periódicos, revistas, televisión y soportes físicos.

La madre de las infografías

Antiguamente, las infografías eran coto cerrado de los ingenieros, matemáticos o estadísticos. Uno de los pioneros, el ingeniero civil francés Charles Joseph Minard, realizó en 1861 la considerada mejor infografía de la historia, una obra de arte para su época. La imagen describe la cantidad de soldados que murieron en la fallida invasión napoleónica a Rusia. El grosor de la línea marrón representa el número de soldados que partieron hacia Moscú (partieron 422.000), mientras que la línea negro indica los soldados que volvían hacía Kaunas, lugar de la base francesa (llegaron 10.000). Abajo, se añade la temperatura en cada lugar de la invasión, una de las claves del fracaso de la operación.

Infografía de Minard conquista de napoleon a rusia

 

Tendencia a lo visual

En la actualidad, se tiende a primar más el diseño. De hecho, son los diseñadores gráficos los que más se ocupan de las infografías, junto con los periodistas en medios de comunicación. Y lo que más nos concierne en este espacio: son una gran herramienta para la estrategia de marketing de contenidos de una corporación.  Publicando infografías puedes llamar más la atención de tu público objetivo, transmitiendo información relevante y compleja de una forma que sea comprensible para tu target. Lo podéis observar en la imagen de abajo: una infografía ilustrada que realizamos para Aramon con las actividades que se pueden realizar en el Valle de Tena.

mapa de actividades de Aramon en el valle de tena

Otro uso que puede tener una infografía consiste en explicar procesos de trabajo de una entidad, como por ejemplo cómo es la recogida de café, comunicar los ingredientes de determinados alimentos o, como la imagen que podéis ver abajo, el servicio que presta la empresa Cognit Paper. La información que transmite esta infografía realizada por Quotas Comunicación & Branding sería mucho más complicada de entender únicamente con texto.

Proceso de trabajo de Cognit Paper

Estos solo son algunos ejemplos, pero existen infinidad de temas que se pueden explicar mediante una infografía, todos los que te permita la imaginación. En Quotas Comunicación & Branding contamos con un equipo multidisciplinar de diseñadores gráficos y periodistas, la combinación ideal para realizar la mejor infografía. ¿Quieres saber más? ¡Hablemos!

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