La figura del influencer en el mundo de la comunicación y el marketing

Seguro que en los últimos años has oído alguna vez la palabra influencer, y es que hoy en día es un término muy utilizado y conocido por casi todo el mundo.

Un influencer, como la misma palabra dice, es una persona que tiene la capacidad de influir en una parte de la población.

Influencers y marketing

Los influencers a los que nos referimos en el ámbito del marketing son aquellas personas que tienen una gran cantidad de seguidores en las redes sociales, los llamados followers, sobre todo en Instagram y en YouTube. No hay nadie que conozca mejor a sus seguidores que ellos, ya que saben cómo hablarles y que contenidos ofrecerles en cada momento.

No todos los influencers se dirigen al mismo público ni tienen el mismo perfil de seguidores. Existen influencers de moda, que son los que más popularidad tienen en la actualidad, como son Grace Villareal, Maria Pombo y Raquel Reitx entre otras muchas. Los contenidos de los influencers de moda van dirigidos sobre todo a chicas que tienen interés por el diseño, el maquillaje, la ropa y el lifestyle.

Pero no sólo existen este tipo de influencers, existen los ‘gamers’, dedicados a los videojuegos; los ‘healthy’, que se dedican a promover un estilo de vida saludable; las supermamis, las cuales muestran la realidad de la maternidad; los cocineros, que crean y graban todo tipo de recetas e incluso los viajeros, los cuales han convertido viajar en una profesión y muestran sus trayectos mientras dan consejos y claves para viajar a diferentes lugares.

La importancia de los influencers para las marcas

Los influencers son importantes para las marcas ya que pueden hacer que estas consigan más popularidad y visibilidad online dando opiniones sobre sus productos o servicios. Por ello, cada vez son más las marcas que se preocupan en contactar con influencers afines a sus productos o servicios o ofrecerles algún tipo de colaboración conjunta. Lo que hay que tener en cuenta a la hora de buscar un influencer con el que colaborar son sus seguidores, ya que tienen que formar parte del target al que  la marca quiere dirigirse. Hay que valorar muy bien qué tipo de personas les siguen y cuáles son los contenidos que hace. La clave está en identificar al influencer que case perfectamente con los valores de la marca.

A la hora de ponerte en contacto con ellos lo tienes muy fácil, ya que la mayoría ofrecen en sus redes sociales un correo electrónico o número de contacto para las colaboraciones. Una vez que le ofrezcamos la propuesta será él o ella el que decida si lo toma o lo deja. Si se trata de un producto o servicio que no le gusta o no va a usar, es normal que no se lo quiera recomendar a sus seguidores. Al fin y al cabo, los influencers viven de su propia marca y tienen que establecer un criterio a la hora de colaborar ( o no) con diferentes compañías, ya que se juegan el cariño de sus seguidores. ¡Sin ellos no serían nada en las plataformas digitales!

Para que tu estrategia de comunicación o tu colaboración con un influencer merezca la pena tienes que saber cuáles son las necesidades de tu marca. Si aciertas con la elección podrás mejorar tu posicionamiento y llegar a muchas más personas a las que no habrías podido llegar sin la ayuda de un influencer.

Así que, si quieres que tu marca sea más conocida, tenga más visibilidad y que una persona de influencia hable bien de tu producto y lo recomiende a miles de personas ¡no dudes en contar con un influencer!

Desde Quotas te podemos ayudar y aconsejar para que elijas correctamente a la persona que hablará de tu marca a miles de personas. ¡Anímate!