¿Por qué el marketing es tan importante para empresas e instituciones?

Todavía, a día de hoy, hay quien no da al marketing la importancia que merece. Por ello, hoy explicamos por qué el marketing se configura como la base empresarial de cualquier compañía.

Y es que sin saber cómo vender un producto o servicio, a quién vernderlo y a través de qué canales es mejor llegar a un público objetivo, una empresa que arranca está destinada al fracaso.

El marketing es uno de los departamentos más importantes de una empresa y, como tal, se encarga de muchas acciones entre las que se encuentran: estudiar el comportamiento de los mercados y los consumidores, o analizar las gestiones comerciales con el objetivo de atraer a los consumidores, fidelizarlos e intentar retenerlos.

Por estas y otras muchas razones, el  marketing tiene mucha importancia para que una empresa sea exitosa y para que sus productos o servicios sean conocidos y comprados por la mayor cantidad de gente. Gracias al marketing se puede conocer al consumidor y así ofrecerle exactamente lo que busca.

¿Y qué es realmente importante para lograr que un producto o servicios sea exitoso? Tomamos como referencia  “las 4 P del marketing”, elementos básicos con los que el profesor de contabilidad estadounidense, E. Jerome McCarthy, definió el concepto de marketing en 1960.

Producto

Se trata del componente decisivo para poder satisfacer las necesidades de los consumidores, ya que es lo que les ofrecemos cuando buscan algo que nosotros tenemos. Sin un buen producto, la tarea se complica.

Punto de venta

Tenemos que conseguir que los consumidores accedan de manera fácil y rápida a nuestro producto. Hoy en día, el punto de venta puede no ser físico. Y es que con Internet, las ventas online ganan cada vez más protagonismo en el mercado. ¿Sabemos competir en un mercado virtual con una enorme cantidad de empresas que venden lo mismo? El marketing, sin duda, es la mejor forma de conseguirlo.

Precio

El precio es, en la mayoría de productos, decisivo para la compra. Un precio bajo puede motivar a compradores que buscan ‘chollos’ a realizar una compra, mientras que un precio elevado puede dar sensación de exclusividad, un factor que puede utilizarse dentro de una estrategia de marketing. ¿Sabes en qué grupo se integran tus productos o servicios?

Promoción

Todas las acciones de comunicación y de marketing que utilizamos para contar los beneficios de nuestros productos y servicios están destinadas a promocionarlos, a conseguir que lleguen al público deseado. Una buena difusión de nuestras mayores fortalezas hará que una gran parte de nuestro público objetivo desee lo que vendemos.

Conviene analizar en profundidad estos cuatro factores para determinar cuál es la mejor estrategia a seguir para lograr los objetivos deseados.

El marketing estacional: épocas del año llenas de campañas

Algo muy importante que también hay que tener en cuenta a la hora de promocionar determiandos productos o servicios es la época del año en la que nos encontramos a la hora de lanzar nuestra campaña de marketing.

Un ejemplo de ello es la Navidad (aunque también lo son otras fechas como San Valentín o Black Friday, por ejemplo), ya que es el período del año en el que aumentan las ventas en la mayoría de los sectores. Por ello, las empresas diseñan estrategias y campañas concretas para estas fechas con el objetivo de captar el mayor número posible de clientes.

Una de las estrategias más utilizadas es la apuesta por las emociones y los sentimientos en este momento del año. Y es que la Navidad, para mucha gente, es la época más especial. Por ello, si quieres captar la atención del público, generar un mensaje conmovedor puede ser la clave. No obstante, cada sector es distinto y hay que detectar cuál es la línea comunicativa y estratégica a seguir en cada situación.

Ejemplos de marketing de éxito en campañas navideñas

Un ejemplo de empresas que generaron mensajes emotivos de éxito en sus campañas navideñas y que siempre serán recordadas son El Almendro y su más que famoso “Vuelve a casa por navidad”. Hace muchos años que lanzaron ese mensaje con su primer anuncio en los años 80 y en el anuncio de 2018 lo siguen manteniendo, ya que es recordado por todo el mundo. Lo que quieren reflejar es la sensación de volver a reunirte con la familia, pues es una época para pasar junto a ella. No cabe duda de que es una estrategia de marketing efectiva, que ha conseguido emocionar a casi todo el mundo. 

Por otro lado, tenemos aEl calvo de la Lotería de Navidad, convertido en todo un símbolo de estas fechas.  Desde 1998 hasta 2005 fue quien protagonizó el anuncio. Es otro claro ejemplo de una gran estrategia de marketing.

Si tienes dudas o podemos ayudarte en algo no dudes en ponerte en contacto con nosotros. ¡Desde Quotas estaremos encantados de poder ayudarte a hacer realidad tus estrategias y objetivos en cualquier época del año! Analizamos cada proyecto de manera personalizada y diseñamos, especialmente para él, las estrategias de comunicación y marketing más efectivas.