La transformación digital ha revolucionado la comunicación política

Las claves de la comunicación política e institucional

Con la llegada de Internet, se han desarrollado nuevos modelos de comunicación que han contribuido a la creación de nuevas formas comunicativas entre las personas y las organizaciones, tanto privadas como públicas.

Los partidos políticos también están influenciados por el avance de las nuevas tecnologías.

En las campañas políticas ya no son sólo las ideas defendidas por los partidos son el único elemento que determina que los ciudadanos se decidan a votar por una opción u otra. Ahora también importan las personas que defienden esas ideas y cómo lo hacen a través de la comunicación política. Por ello podemos decir que las estrategias de comunicación política son esenciales en los roles que juegan los partidos políticos hoy en día.

Los medios elegidos por los partidos para lanzar sus campañas han ido variando a lo largo de los años ya que, medios como la prensa o la televisión no tienen el mismo público que tenían antes. Por ello, los partidos políticos apuestan por Internet o las redes sociales para llegar a su público objetivo de una manera más cercana y directa.

Pasos para crear una estrategia política o institucional de comunicación online

Los pasos para crear una estrategia política online y que pueden resultar decisivos para la victoria en unas elecciones son los siguientes:

  • Determinar los objetivos de la estrategia. ¿Qué queremos lograr con nuestra campaña de comunicación política? ¿Incrementar la visibilidad de un partido? ¿De un político? ¿Mejorar la reputación? Es importante saber a dónde queremos llegar para trazar el camino adecuado para lograr alcanzar nuestro objetivo.
  • Definir la audiencia de la campaña. Es muy importante determinar a qué público objetivo se quiere llegar a través de las redes sociales. La audiencia se debe segmentar de acuerdo con características demográficas y sociodemográficas, geográficas y psicográficas. Esto, a su vez, determinará los canales a utilizar en la campaña, puesto que cada red social o canal de comunicación es utilizado por un target diferente.
  • Definir las redes sociales en las que se participará: Una vez que se conoce la audiencia y los objetivos de la estrategia se deben determinar las redes sociales en las que van a participar los políticos. Las más importantes son: Twitter, ya que informa en tiempo real de lo que sucede en la campaña; Facebook e Instagram, que permiten hacer un manejo más emocional y cercano a través de videos y fotos; y YouTube, que sirve como almacén de videos que se generan en las campañas.
  • Generar interacción: Respondiendo a todos los comentarios y preguntas que hagan las personas en redes sociales, pedir reacciones ante las propuestas y planes, etc.
  • Animar a la participación: Muy ligado con el punto anterior, debemos animar a la participación en nuestra campaña y estrategia a nuestro público objetivo. Las redes sociales se utilizan para llegar a los simpatizantes del político y realizar estrategias para que se registren como votantes, para que asistan a actos, para que motiven a amigos y familiares a registrarse como simpatizantes, etc.
  • Promover la propagación: Diseñar estrategias para que periodistas y líderes de opinión sigan en redes sociales las cuentas de la campaña y así facilitar la propagación de la información que se emita. Es importante emitir la información en tiempo real, ya que los periodistas quieren tener la información de primera mano.
  • Combinar la comunicación online con la offline: Todo lo que esté pasando en la campaña offline debe de ser informado por las redes sociales y otros canales online para garantizar que ambas campañas estén coordinadas y tengan objetivos comunes.

Si tú también quieres sacar el máximo partido a las posibilidades de la comunicación política e institucional online, puedes ponerte en contacto con nuestro equipo de Quotas. ¡Tenemos una amplia experiencia en trazar estrategias de comunicación en Zaragoza y alrededores efectivas para instituciones y empresas!

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