Emprendimiento. Comunicación para crecer

No sabemos si por la situación económica actual, por la aparición de nuevos modelos de negocio, por la globalización o por la suma de todas ellas el emprendimiento ha crecido enormemente en los últimos años y en la actualidad supone un gran impulso para la economía.

Los Cafés Creativos de junio reunieron en torno a nuestro networking mensual a un grupo de mujeres expertas en emprendimiento que nos contaron sus experiencias como emprendedoras y como profesionales que diariamente trabajan para fomentar y apoyar el emprendimiento de terceros.

Para tratar todo estos temas, entre nuestras invitadas contamos con la presencia de Lourdes Buisán, responsable de comunicación en ITAINNOVA, quien nos contó cómo trabajan desde su organización para comunicar los diversos proyectos de ciencia y tecnología que están llevando a cabo, ya sean proyectos dedicados a la investigación o a la  innovación. Buisán trasladó que lo fundamental es comunicar todo lo que desarrollan haciendo uso de todos los canales que tiene disponibles.

Por su parte, la empresaria Pilar Andrade, CEO de Andrade&Aragon, nos acercó su experiencia como emprendedora y nos habló de cómo los emprendedores cuidan cada vez más la comunicación incluyéndola como parte clave de su estrategia.

Andrade lanzó una cuestión en la que coincidían todas sus compañeras de mesa. Los emprendedores, en ocasiones, se preocupan mucho por desarrollar un buen producto o servicio que genere interés, pero en el camino se olvidan de comunicarlo. Un buen producto no es suficiente, hay que saber comunicarlo, a quién comunicarlo y cómo.

A la hora de hablar de canales de comunicación, nuestras invitadas coincidieron en señalar la excesiva importancia que en la actualidad se da a las redes sociales en detrimento de canales tradicionales, como las notas de prensa o artículos que ofrecen excelentes resultados y permiten hacer una perfecta segmentación del público objetivo.

Nuestra tertulia dedicó parte de su tiempo al análisis de la comunicación actual. Una comunicación bidireccional que permite el diálogo entre los diferentes implicados, empresas, clientes, instituciones… Lo que favorece las sinergias profesionales, la escucha activa o la aparición de nuevas colaboraciones.

Celia García, directora gerente del Parque Tecnológico Walqa, explicó la importancia que la comunicación tiene dentro Walqa y cómo desde su posición trabajan por comunicar todo lo que hacen las empresas que conforman el parque con dos objetivos: dar visibilidad a las empresas y el trabajo que éstas desarrollan y, por otra parte, atraer nuevas empresas que se sumen al proyecto.

Además, García puso la atención sobre la importancia de la comunicación interna, especialmente entre los propios emprendedores para ayudarse en el camino hasta cumplir los objetivos fijados.

Finalmente, Alba Crivillé, fundadora de Fotolitic, aconsejó a los emprendedores que estuvieran oyendo el programa que se lanzasen sin miedo, pero que planeasen muy bien su estrategia.

Fue un verdadero placer compartir con estas cuatro profesionales nuestro tiempo dedicado a la comunicación y habar con ellas de un tema tan candente como es el emprendimiento. La tertulia resultó, como es habitual, dinámica y apasionante, y estamos seguros de que no querréis perderos la próxima… Así que, ¡os esperamos en esRadio Aragón!