El valor de la comunicación en la información económica

Como sabéis, a través de los Cafés Creativos de Quotas de cada mes queremos acercarnos a los temas más candentes de la actualidad, siempre desde el punto de vista de la comunicación. En está ocasión, nuestro networking de abril estuvo centrado en la información económica. ¿Cómo ha afectado la crisis a la información económica? ¿Estamos los ciudadanos hoy más informados? Y las empresas, ¿están cada vez más concienciadas de la importancia de comunicar?

Y es que la reciente crisis se ha despertado entre el público mayoritario una atención por la información económica que antes no existía. Para abordar todas estas cuestiones, contamos con expertos en economía y en información que nos hablaron de todos estos temas, a veces complejos, para que sean entendibles y accesibles a un púbico menos versado. ¡Os los presentamos!

César Martínez, ‎miembro de la Comisión de Empresa del Colegio de Economistas de Aragón y Director Financiero y Control de Gestión en ‎Going Investment.

David García, ‎Regional Manager de Aragón en Andbank.

Eva Sereno, corresponsal de El Economista en Aragón.

Daniel Martín, Coordinador del área de Administración y Dirección de Empresas en ‎CESTE, Escuela Internacional de Negocios.

La tertulia dio comienzo con la forma en la que las propias empresas transmiten qué hacen o cómo funcionan. En este aspecto, Eva Sereno, corresponsal de El Economista en Aragón, comentó la diferencia que existe entre las grandes empresas y las pequeñas en temas de comunicación. En este sentido, según la periodista, las grandes empresas son cada vez más conscientes del papel que la comunicación tiene en el ámbito empresarial y la necesidad de mayor trasparencia. Habitualmente, cuentan con departamentos propios o se apoyan en empresas externas especializadas. Por otro lado, Sereno incidió en que las pequeñas empresas no solo disponen de menos recursos, sino que además no ven en la comunicación un elemento tan necesario.

Por su parte, César Martínez, miembro de la Comisión de Empresa del Colegio Oficial Economistas de Aragón y director financiero y control de Gestión en Going Investment, coincidió con la periodista en la diferencia que hacen las empresas en el tema de comunicación según su tamaño. Y reflexionó sobre el hecho de que las grandes empresas son muy conscientes de la necesidad que tienen de ser transparentes para garantizar los niveles de reputación de la compañía, mientras que las empresas pequeñas no ven en esto una necesidad.

Otro de los temas que surgieron en torno a este intenso café fue la importancia de formar a los futuros empresarios y profesionales del sector en temas de comunicación. Y es que, parece importante que, quienes en un futuro próximo estarán al cargo de la economía, sepan cómo trasmitir aquella información que el público demanda y hacerlo de un modo entendible y transparente. Para ello, Daniel Martín, coordinador del área de Administración y Dirección de Empresas en CESTE, Escuela Internacional de Negocios, insistió en la importancia que las redes sociales han ido ganando en este terreno y en cómo en la actualidad son fuente de información y de consulta para muchos ciudadanos. En este sentido, el economista mencionó, además, la necesidad de formar al público general en materia económica y financiera. “Un mayor nivel de cultura financiera permitiría al ciudadano planificar mejor su propia economía y su futuro”, según Martín.

Pero nuestros invitados quisieron ir un poco más allá y, en este punto, nuestra tertulia se centró en imaginar cómo puede ser el futuro con una sociedad más culta y concienciada en materia económica y un sector industrial y financiero más transparente y cercano. Para ello, nuestros invitados incidieron en el papel de los medios económicos quienes, todos coincidieron, deben traducir el lenguaje técnico de los profesionales a conceptos claros que pueda entender todo el mundo.

Un encuentro apasionante en el que se trataron las claves de la comunicación en la información económica actual y futura. ¿Quieres escucharlo de nuevo? http://www.cafescreativos.com/2018/04/06/el-valor-de-la-comunicacion-en-la-informacion-economica/

¡Os animamos a acompañarnos en nuestros próximos Cafés Creativos en esRadio Aragón!

Comparte