Proyectos que dejan huella

Fieles a nuestra cita mensual con las ondas, en nuestros Cafés Creativos del mes de febrero hablamos de un sector que nos interesa a todos por su importantísima labor a nivel global y por el valor de sus acciones. Nos referimos a las organizaciones sociales.

Instituciones que trabajan para mejorar la vida de los demás y lograr la integración de aquellas personas que sufren mayor riesgo de exclusión o que se encuentran en situaciones difíciles. Nos acercamos a ellas para que nos cuenten cómo la comunicación les ayuda a difundir su labor y a visualizar las diversas problemáticas a las que se enfrentan
La temática nos resultó tan apasionante que quisimos contar con tres instituciones que representasen diferentes campos de la acción social, con una estructura organizativa sólida y amplia repercusión tanto a nivel regional como nacional. Fue un auténtico placer poder contar con los responsables de comunicación de: Grupo Rey Ardid, Fundación de Disminuidos Físicos de Aragón (DFA) y Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

El grupo Rey Ardid, en la voz de su responsable de comunicación, Amador Sánchez, nos abrió las puertas a un complejo sistema organizativo con más de 1.000 empleados que trabajan por la integración, la atención y el cuidado de personas vulnerables y nos explicó que a través de la comunicación tratan de sensibilizar a la sociedad en relación a las enfermedades mentales.

Sensibilizar es también uno de los principales objetivos de DFA cuyo secretario técnico, Pedro José Subías, añadió, además, el de servir de apoyo a las personas con discapacidad física a lo largo de todo el ciclo vital y la normalización de la discapacidad dentro de nuestra sociedad, empezando por lograr que nuestro entorno, nuestras ciudades, nuestras casas, etc., sean completamente accesibles.

Un mundo 100% accesible supondría la eliminación de barreras y la integración total de cualquier persona con discapacidad física.
Nuestros dos primeros invitados remarcaron la importancia de trabajar para poner en valor la capacidad de las personas y señalaron como imprescindible apoyarse en la comunicación. Ambos, hablaron, también, del uso de la comunicación como herramienta para la reivindicación.

Juan Antonio Pérez Vela, nuestro tercer invitado y responsable de comunicación de la Aecc Zaragoza, compartió con sus contertulios la importancia de comunicar para reivindicar. Reivindicar atención, visibilidad y mejoras para, en su caso, los pacientes con cáncer y sus familias. Además, Juan Antonio insistió en que a la hora de diseñar una estrategia de comunicación es imprescindible la unión de las distintas asociaciones del área con el fin de transmitir un mismo mensaje y hablar con una única voz.

La mesa de nuestros Cafés Creativos más comprometidos se llenó de positividad y llamamientos al uso necesario de todas las herramientas de la comunicación para llegar al mayor número de personas posible. Lo que ellos mismos denominaron comunicación omnicanal estableciendo estrategias conjuntas y aportando contenidos de calidad.
Los nuevos usos de las redes sociales para llegar directamente al ciudadano, la celebración de eventos para ganar visibilidad o reconocer en sus acciones material noticiable fueron, también, algunos temas que nuestros invitados trataron, compartiendo impresiones y experiencias.

Los Cafés Creativos de Quotas, con el apoyo de DIRCOM Aragón, quieren ser un punto de encuentro en el que profesionales de diferentes organizaciones y empresas compartan sus vivencias entorno a la comunicación.

Os esperamos todos los meses en esRadio Zaragoza para hablar de empresa y de comunicación, ¡no os lo perdáis!

Comparte