La comunicación como valor turístico

El turismo es, sin lugar a dudas, uno de los principales motores económicos de nuestro país y de nuestra región. Aragón es una comunidad con un patrimonio histórico, artístico y cultural muy rico que año a año atrae a un número cada vez mayor de visitantes.

En nuestros Cafés Creativos no queríamos perdernos la posibilidad de acercarnos a un sector tan estratégico, por lo que el pasado jueves 26 de abril invitamos a los estudios de esRadio Zaragoza a tres reconocidos profesionales que vinieron a contarnos cómo trabajan la comunicación en sus respectivas instituciones. Tres importantes puntos de atracción turística que se encuentran entre los lugares más visitados de nuestra comunidad y que son referente en este ámbito: el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, el Monasterio de Piedra y la Denominación de Origen Somontano.

La celebración del centenario del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y del 800 aniversario del Monasterio de Piedra fueron el inicio de este coloquio en torno al turismo y la comunicación.

Manuel Montes, director del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, nos habló de la singularidad de este espacio único en Aragón y de cómo la celebración de su centenario pretende ser el punto de partida para el desarrollo de una estrategia de comunicación más amplia y duradera. Un plan que tiene como objetivo la promoción de toda la zona del Sobrarbe y del turismo de naturaleza.

En este punto coincidió Félix Matey, director Comercial & Marketing del Monasterio de Piedra, quien destacó entre sus líneas de trabajo la importancia de promocionar el turismo sostenible y medioambiental: “Aragón no es un destino de sol y playa. Tenemos otros valores diferenciadores y esa es nuestra apuesta”.

La importancia del turismo para favorecer el arraigo de la población al territorio fue otro de los puntos que nuestros invitados destacaron a la hora de hablar de sus estrategias de comunicación. Raquel Latre, presidenta del Consejo Regulador de la Denominación Origen Somontano, nos contó cómo de las 32 bodegas que conforman la D.O. 16 son visitables. Una apuesta clara por abrir la región al visitante, aportarle experiencias y vivencias inolvidables usando el vino como eje transversal que le da sentido a todo.
Finalmente, nuestros invitados coincidieron, además, en la importancia que los canales online han ganado en los últimos años tanto como medio para transmitir su mensaje como para dialogar con el público, ligar sensaciones y convertir a los visitantes en prescriptores que narran sus experiencias en primera persona.

Nuestra cita mensual con la comunicación fue un interesante viaje a través de tres instituciones principales para el turismo de Aragón en el que descubrimos el papel fundamental de la comunicación para poner en valor nuestros recursos naturales, nuestra economía y nuestra gente.

Los Cafés Creativos de Quotas Comunicación & Branding son un espacio de networking y cambio de ideas en el que, con la colaboración de DIRCOM Aragón, nos gusta poner en valor el papel de la comunicación en las organizaciones.

Os esperamos en nuestra próxima cita con más protagonistas del mundo de la comunicación y de la empresa con los compartir sus puntos de vista y sus experiencias.

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